sábado, 4 de agosto de 2007

La lanza: Del naginata al yari

I.- Introducción.

Como ya dije al hablar de la katana durante mucho tiempo el peso del combate en el campo de batalla nipón recayó sobre el arco y la lanza y de hecho, cuando se veía a un samurai empuñando la espada, lo más probable es que lo hiciese porque su lanza se había quebrado. Las leyendas de samuráis cruzando sus espadas en combate son muchas y las películas que así nos lo muestran incontables pero esta estampa no responde a la realidad ya que cuando dos samuráis se enfrentaban a caballo solían usar sus lanzas y cuando lo hacían a pie recurrían al tanto (daga) ya que es el arma más útil en el cuerpo a cuerpo.

Casi todos lo textos que se pueden consultar ser refieren a la lanza japonesa con el termino genérico de yari sin embargo si queremos hablar con detalle de este tipo de arma debemos hablar de la naginata, del mochi yari y del naga e yari. Las diferencias entre esto “tipos de lanzas” son tan sutiles como importantes y aunque no resulta fácil ordenar y simplificar las explicaciones trataré de hacerlo en este modesto artículo.

II.- La Naginata

La naginata, literalmente “espada larga”, está formada por una larga hoja curva que se monta en el extremo de un resistente mango de madera. Su parecido con las alabardas chinas, en la que probablemente se inspira, es más que evidente pero su hoja es notablemente más ancha y muchísimo más pesada motivo por el cual apenas se bambolea cuando el arma es blandida.

Los primeros en usar la naginata, y aquellos con los que más claramente se vincula, fueron los Shoei (monjes guerreros) y los Yamabushi (mojes de las moantañas) que empezaron a emplearla en el siglo X. Un siglo más tarde, y ya en pleno periodo Gempei, la naginata cobró gran fama y su uso se generalizó pasando a formar parte del arsenal de casi todas las familias de samurais.



Uso moderno de la naginata


Como arma individual era tremendamente versátil ya que con ella se podía golpear, apuñalar y acuchillar al rival pero nunca fue empleada para equipar a la infantería ni para crear grandes unidades de lanceros ya que su tamaño no lo permitía y de hecho ese fue el motivo por el que fue sustituida por el yari.

El Naginatajutsu es el estilo de lucha propio de esta espada larga y aunque su conocimiento estuvo cerca de perderse cuando el yari le quitó protagonismo las damas de la corte lo adoptaron como disciplina de defensa y gracias a ello ha llegado hasta nuestro días en disciplinas marciales como el Koryu Budo o Kubudo.

Los samuráis usaron la naginata hasta finales del siglo XVI y la última narración escrita que se tiene de ello es la del sitio de Ulsan (Corea 1598) donde si dice que Reizei Motomitsu volteava su naginata como si fuese la noria de un molino.



Una dama bushi con su naginata


Nota: Toda mujer Bushi era entrenada en el uso de la naginata y cuando se casaba con un samurai llevaba consigo su arma como muestra de su estatus. Si el samurai tenía la Katana para acudir a la guerra ella tenía la naginata para defender el hogar en su ausencia y aunque muchos ven a la mujer japonesa de la era feudal como un ser sumiso e indefenso no lo era. Una mujer ágil y bien entrenada podría repeler, y de echo así solía suceder, a un pequeño grupo de bandidos si estos intentaban irrumpir en su morada.

III.- El mochi yari y el naga e yari

El yari es una evolución “lógica” de la naginata y sus diferencias con esta son que la hoja suele ser recta, más fina y ligeramente más corta y el mango algo más largo. El conjunto raramente pasa de los cuatro metros y aunque es menos versátil que su antecesora su uso se generalizó en el siglo XV entre otras cosas porque era igualmente útil para la caballería y para la infantería.

La hoja se une al mango gracias a una larga pieza llamada nakago que penetra dentro del mango que luego es reforzado por un trenzado de cuero y fijado por una pieza metálica denominada mekugi.

Los samuráis se referían a este arma como mochi yari y aunque existen ilustraciones que parecen indicar que también se usaba como jabalina lo normal era que el samurai se pusiese de pie sobre los estribos de su caballo y la emplease para apuñalar a sus enemigos.

Durante el siglo XVI el uso de la infantería se generalizo y los ashigaru fueron reclutados de forma masiva y entrenados con profesionalidad para formar un ejercito disciplinado al que se dotó de un nuevo tipo de yari mucho más largo al que se denominó naga e yari. Los pelotones de ashigarus usaban los naga e yari para enfrentarse a la caballería una vez que el cruce de disparos inicial (Arcos y arcabuces según la époco) había cesado.

IV. – Tantos nombres como formas.

Aunque he dicho que el mochi yari tenía la hoja recta en lugar de curva lo cierto es que no tardaron en aparecer formas muy diversas para este elemento y podemos afirmar que cada clan tenía un yari diferente tanto en su longitud como en la forma de su hoja.

Cada tipo de hoja daba un nombre distinto al yari y así teníamos desde el tsuki yari que tiene forma de media luna hasta el Kagi yari que termina en ángulo recto. Citarlos todos sería tan largo como innecesario de modo que me limitaré a mostraros el kama yari que es uno de los modelos más elegantes que se exhibieron en combate y que era el favorito del legendario Kato Kiyomasa



Kama yari



© Coronel Nathan Kurtz (JFM - 2007)
Probhibida la reproducción de este artículo

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que el yari no es la forma lógica de la evolución de la naginata (sino al revés). Piensa que las puntas rectas siempre preceden a las curvadas (y que un bambú o palo con punta afilada ya se consideraban yari en las épocas más antiguas. Incluso cuando surgió el kikuchiyari (un segmento de bambú con una hoja de tanto en el extremo).

Siento si te chafo un poco el artículo, solo es una opinion (que puedes ignorar)